jueves, 29 de octubre de 2015

Gatos:



Este animal, es comúnmente conocido como Gato, o Gato doméstico, y pertenece a la familia de los Felidae, es un animal que si tuviéramos que ponerlo en alguna de las clasificaciones que conocemos sería en vertebrados, mamíferos, carnívoros y a su vez dentro de gran grupo de Animales Domésticos.

El gato se caracteriza mejor como: Gato, Gato salvaje o Gato domestico.
Su nombre científico seria: Felis catus, Felis silvestris. 
Su clase es: Mammalia. Es del oprden carnivora y su familia es Felidae.

Los gatos domésticos, sea cual sea su raza, son todos miembros de una misma especie, Felis catus, que mantiene una relación con los humanos desde hace mucho tiempo. Los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticar gatos, hace ya 4.000 años. Probablemente, los gatos salvajes se vieron atraídos a las comunidades humanas por la abundancia de roedores que había en ellas, y su habilidad para cazarlos les hizo ganarse la simpatía de sus habitantes. Los primeros egipcios adoraban a una diosa con figura de gato e incluso momificaban a sus mascotas preferidas para que les acompañaran en su viaje al otro mundo...¡acompañados de ratones también momificados! Posteriormente, civilizaciones de todo el mundo adoptaron a los gatos como animales de compañía.
Al igual que sus parientes salvajes, los gatos domésticos son cazadores natos, capaces de acechar a sus presas y abalanzarse sobre ellas con sus garras y dientes. Son particularmente eficaces de noche, cuando sus ojos reflectantes les dotan de una visión mucho más nítida que la de sus víctimas. También poseen un oído muy agudo. Al igual que todos los felinos, son ágiles y rápidos y sus largas colas les ayudan a tener un extraordinario sentido del equilibrio.
Los gatos se comunican marcando árboles, postes o muebles con sus zarpas o con su orín. Dejar su rastro es el modo que tienen de informar a otros del alcance de su territorio. Su repertorio vocal va desde el ronroneo hasta el chillido.
La dieta de los gatos domésticos se ha mantenido predominantemente carnívora a lo largo de la evolución, por ello han desarrollado un estómago simple, apropiado para digerir carne cruda. También han mantenido una lengua áspera que les ayuda a aprovechar hasta el último trozo de carne de los huesos de los animales (y también a acicalarse ellos mismos). Sus dietas, no obstante, han variado con las golosinas que les ofrecen los hombres, aunque pueden completarla con sus propios trofeos de caza.

Alimentación: Al ser un animal domestico la alimentación queda a cargo del hombre, sin embargo siempre dan sus vueltas buscando sus presas. En estado salvaje miles de especies pueden ser sus alimentos, generalmente pequeños roedores, inclusive algunas aves y lagartos pequeños.
Hay muchas razas, docenas de ellas, algunos gatos no tienen pelo, otro tienen largos pelos, algunos nacen sin cola, según la raza también varia el color de ese pelaje que puede ser de un solo color, de varios, formando rayas, o dibujos, las tonalidades pueden ser grises, blancas, naranjas, etc. También varia el color de los ojos.
Para comunicarse entre ellos utilizan vocalizaciones tales como gemidos, maullidos, gruñidos, además del lenguaje de su cuerpo que cambia, por ejemplo en situaciones de peligro, sus pelos se erizan, su cola se levanta y muestran sus dientes.
Tienen uñas en sus extremidades, uñas que utilizan también para defenderse en caso de peligro y para atrapar sus presas.
En estado salvaje pueden tender a formar colonias o grupos, sin embargo en la actualidad resulta uno de los animales de compañía mas comunes en todo el mundo junto con el perro.
En cuanto a las clasificaciones científicas, se determinó que los gatos salvajes se denominan Felis silvestris, mientras que aquellos que están en estado de domesticación se agrupan bajo el nombre de Felis catus.
Dependiendo de la raza pueden llegar a pesar hasta 7 kilogramos, sin embargo existen registros de gatos mas pesados, y vivir cerca de los 20 años aproximadamente. El gato mas longevo conocido en el mundo vivió 36 años.



jueves, 22 de octubre de 2015

Dogo de Burdeos


Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una raza de perro de origen francés, forma parte de la gran familia de los mastines que aún siendo de tamaño mediano resulta ser un perro de gran fuerza y potencia, con un carácter firme y decidido que lo convierten en un gran perro de guardia.

Su altura a la cruz es de 60 a 68 cm los machos y las hembras de 58 a 66, los machos pesan al rededor de mas de 50 kg y las hembras mas de 45 kg, su capa es caoba o leonada, tienen un promedio de vida de 10 años, tienen un carácter digno, fiel y tranquilo, tienen una relación muy buena con los niños, su relación con otros perros es buena, es un perro de guarda y defensa, la alimentación es de 750 a 900 g. de alimento completo seco, adaptado a las razas gigantes, tiene un elevado coste de mantenimiento y tiene un arreglo nulo. 


El Dogo burdeos es un perro que ha mantenido mucho de los mastines del tiempo de Roma. El Dogo burdeos es un guardián fiel hasta el final, durante la Revolución Francesa muchos murieron en defensa de sus amos. Aunque no es un pastor, su fortaleza fue puesta en acción cuidando los rebaños de los lobos y osos. Sin embargo, como perro policía, el Dogo de Burdeos tuvo que ser retirado; como mascota es muy cariñoso con su amo y los niños, pero cuando sus instintos de antiguo perro guerrero llevados a relucir, como sucede en los entrenamientos de la policía, cuando ataca no reconoce la orden de alto. Una verdadera bola de cañón, cuando se dispara no hay forma de pararla hasta que no ha acabado con el objetivo.

La cabeza es voluminosa y tiene una serie de pliegues bastantes marcados. El dogo de Burdeos tiene la cabeza corta y ancha, el hocico es corto y potente, su dentadura  es muy fuerte. Labio abundante con la mandíbula inferior adelantada. El hocico es puntiagudo o largo. Los ojos bastante distanciados entre sí, son ovalados y de color avellana u oscuros. Las orejas péndulas son muy grandes con la inserción bastante alta. Cuello corto y con papada. De lomo recto y ancho, recogido por un pecho fuerte y profundo, de vientre bien levantado. El tronco tiene un tórax amplio y bien redondeado, las extremidades son muy musculosas. Cola fuerte en la base y afilada, es llevada péndula. Pelaje: corto, liso y fino. Color: caoba, leonado o gris. Es considerado importante que su andar sea muy elástico y ponga majestuosamente en evidencia su gran potencia. 

Resultado de imagen para dogo de burdeos cachorro

Describiré a esta estupenda raza con simples frases, el dogo de Burdeos es hermoso sin ser vanidoso, es valiente y aguerrido sin ser feroz, es fuerte sin ser insolente es mucho mas noble que el hombre y no tiene vicios, sin duda alguna.

Es tranquilo y equilibrado, muy apegado a su amo y su familia, es cariñoso, reservado con los extraños y neutro con ellos cuando está su amo, al que le muestra su cariño y fidelidad. Manso y paciente con los niños, a los que quiere y protege. Detesta la soledad y la inacción y nunca se muestra espontáneamente agresivo. 


HISTORIA:

Comenzaremos con una breve semblanza de la historia del dogo de Burdeos, este perro llega a Francia por medio de los normandos los cuales en sus incursiones a Galicia adquieren este tipo de perros, se les llamo “alanos“, este nombre se les daba a perros grandes, fuertes y de pelo corto, los alanos se dividieron en 3 tipos; alano veautré, alano baucherie y alano gentil, a continuación describiré los 3 tipos. 

Alano veautré; perro grande con aspecto de lebrel, cabeza, orejas y labios grandes este perro se utilizaba principalmente para la caza de jabalí. 

Alano baucherie: estos perros eran parecidos al mastín napolitano, fuertes y aguerridos se les llamaba “perros de los carniceros” no por estar fuera de una carnicería durmiendo como ahora se ve algunos perros, no, se les llamaba así por que ayudaban a las tareas del campo en el ramo de ganadería donde había reces se veía este tipo de perros, cabe mencionar que para este tipo de tareas valor no debe de faltar, también a estos perros se les veía en arenas de peleas de perros. 

Alano gentil: este era un perro ligero (no masivo) este perro tenia cabeza grande, caño nasal corto, orejas erguidas y el color mas visto era blanco con manchas negras. Se cree que el dogo de Burdeos actual desciende principalmente del alano de veautré y del alano baucherie. Para el año 1700 estos perros comenzaban a tener mucha fuerza en Francia se les veía con frecuencia sobre todo en jardines y caballerizas de la nobleza, en estos tiempos el sr. “buffon” naturista ingles realizó una pintura donde ya se apreciaba a un dogo de Burdeos. 

Para el año de 1789 la raza sufre un gran revés, mucha gente erróneamente cree que el dogo de Burdeos estuvo a punto de extinguirse en la segunda guerra mundial pero en 1789 estalla la revolución francesa, esta arrasa con todos los niveles en Francia ni la nobleza resistió, esta se vio seriamente afectada, este tipo de perros se tuvieron que sacrificar o simplemente fueron echados a la calle, pues resultaba sumamente difícil en tiempos tan duros mantener animales de talla ya que su alimentación representaba la ración de una persona adulta, los que tuvieron la suerte de ser echados a la calle y sobrevivieron se reprodujeron con perros callejeros, la raza estuvo apunto de desaparecer. Pero en momentos tan críticos aparece un gran rayo de esperanza, gente buena que vino a este mundo a ayudar y dar vida el canofilo francés “Jean Pierre Megnin” este sentía gran amor y responsabilidad por la raza, este se dedico a buscar a los antepasados del dogo de Burdeos en la región francesa de “Midi” en este lugar se celebraban peleas de perros, se utilizaron para la difícil reconstrucción de la raza perros que simplemente se parecieran a este tipo de perros.